(Cargando 1%)

Dec 13, 2022 • 2 min read

Workshops de innovación

Workshops de innovación

Puede que tu empresa se encuentre en uno de estos dos extremos: lleva muchos años en funcionamiento y subsiste a base de sistemas y datos heredados. La presión por sumarse al proceso de transformación digital es grande porque los clientes cada vez son más exigentes, pero mantenerse al día no es fácil. Necesitas cambiar la forma en que han estado haciéndose las cosas, y rápido. O puede que la tuya sea una empresa emergente que intenta revolucionar su sector y que confía en ideas innovadoras para salir adelante, avanzar y ganarse el corazón y la cartera de los consumidores. Por supuesto, también puede encontrarse en algún lugar intermedio. En cualquier caso, la innovación es absolutamente fundamental. Y, una forma de despertar el espíritu creativo en el equipo es mediante workshops de innovación.

 

 

¿Qué es un workshop de innovación?

¿Has oído hablar de los talleres de design thinking? Pues los workshops de innovación engloban un significado un poco más amplio, pero ambos tienen mucho en común. Un taller de innovación (workshop es la palabra inglesa para taller) es una puesta en común de todas las partes interesadas en un proyecto, o de los miembros del equipo si se opta por una asistencia más reducida. Su objetivo es generar soluciones novedosas en torno a un problema en particular.

 

Los talleres de innovación están dirigidos por un facilitador o presentador profesional, que crea una agenda y un conjunto de actividades orientadas a la consecución de un objetivo fijado previamente. La duración de un workshop de innovación puede ser de medio día, una semana o incluso algunas semanas, según las necesidades y el tiempo disponible.

 

 

¿Qué se puede esperar de un taller de innovación?

Debido a que no existe un enfoque único para los talleres de innovación, las agendas, las actividades y los métodos utilizados variarán. Un taller de innovación bien planificado se adapta a los objetivos y necesidades específicos de la empresa que lo organiza. De todas maneras, estas son algunas actividades que suelen ponerse en práctica en buena parte de los talleres:

  • Diálogos acerca de las esperanzas y los temores relativos al proyecto.
  • Revisión de los datos relativos a clientes o de la información relacionada con la propia empresa.
  • Desafíos para que cada miembro del equipo se sumerja en el problema.
  • Identificación de oportunidades.
  • Trabajos en grupo o en equipos para intercambiar ideas y luego refinarlas.
  • Clasificación de las ideas según su conveniencia, viabilidad y factibilidad.
  • Llegar a acuerdos sobre los próximos pasos e incluso creación de una hoja de ruta.
  • Creación de prototipos que supongan posibles soluciones.

 

 

¿En qué momento es bueno llevar a cabo uno de estos talleres?

Estos son los momentos en los que hemos visto que las empresas buscan más ayuda y aquellos en los que se valora más la claridad que puede aportar un taller de innovación.

  • Al comienzo de un proyecto o iniciativa. El taller de innovación puede ayudarte a empezar con buen pie y garantizar que las personas clave involucradas trabajen hacia la misma meta y con idéntica visión.
  • Cuando un proyecto está estancado o necesita un nuevo impulso. Algunos proyectos comienzan muy bien, pero llega un momento en que el equipo se estanca. Bien por desacuerdos internos o bien porque no consigue desentrañar cuáles serán sus próximos pasos. Un workshop de innovación puede ofrecer un enfoque renovado.
  • En el momento en que hace falta cambiar la oferta actual o el rumbo de la empresa. Si sabes que necesitas hacer algo diferente, pero no sabes muy bien qué, un taller de innovación puede sacar a la luz los potenciales próximos pasos a seguir.

 

 

El papel del facilitador o presentador

Cuando llega el momento de realizar un workshop de innovación, la mayoría de las empresas buscan y se ponen en contacto con un presentador o facilitador profesional. Esta es la persona especializada y con experiencia en la que recala tarea de ayudar a las organizaciones a diseñar, organizar y dirigir el taller. Se trata de una figura especialmente relevante cuando la empresa no tiene un equipo de innovación interno.

 

Si este es el caso de tu empresa, estas son algunas de las características que debes buscar en el presentador de tu workshop de innovación:

  • Obviamente, experiencia en la ejecución de una amplia variedad de talleres para tantos tipos diferentes de empresas como sea posible. Esto garantiza su adaptabilidad y conocimiento.
  • Alguien con un amplio conjunto de habilidades y experiencia en diferentes sectores. Como en los talleres de innovación se buscan ideas precisamente innovadoras, no te conviene contratar a un presentador especializado en un único sector. El conocimiento de varias industrias permite aplicar diferentes soluciones y formas de pensamiento, que es lo más atractivo de estos talleres.
  • Que no tenga miedo de hacer preguntas difíciles al grupo durante el taller. Los workshops de innovación pasan invariablemente por una fase de cuestionamiento de las personas. Para pensar fuera de la caja hay que saber que la caja existe y cómo salir de ella. Esta tarea necesita de un tipo de personalidad asertiva y firme, capaz de lidiar con los egos del equipo de manera efectiva y sin herir sensibilidades. Así se garantiza que el taller de sus frutos.
  • Alguien que colaborará contigo antes del taller para entender tus necesidades y construir una agenda basada en lo que necesitas obtener de la experiencia.
  • Una persona abierta a trabajar después del taller de innovación en cuestiones de asesoramiento, talleres adicionales u otras formas de mantener el impulso.

 

 

En Ideafoster somos especialistas en innovación, de manera que nos ponemos desde ya a tu disposición para ayudarte con tus workshops. Contacta con nosotros.

 

Reserva una reunión

Let's start some incredible projects.
Let's innovate together!

La solicitud no tuvo éxito. Inténtalo de nuevo
Agenda tu Asesoria Gratuita